Otros servicios

Gestión, tramitación y asesoramiento

En RADARAGON disponemos de un servicio integral de gestión, tramitación y asesoramiento de todo tipo al servicio de nuestros clientes

Certificados de eficiencia energética

El certificado de eficiencia energética o certificado energético es un documento oficial redactado por un técnico competente que incluye información objetiva sobre las características energéticas de un inmueble.

En este sentido, la certificación energética califica energéticamente un inmueble calculando el consumo anual de energía necesario para satisfacer la demanda energética de un edificio en condiciones normales de ocupación y funcionamiento. (incluye la producción de agua caliente, calefacción, iluminación, refrigeración y ventilación).

El proceso de certificación energética concluye con la emisión de un certificado de eficiencia energética y la asignación de una etiqueta energética. La escala de calificación energética es de siete letras y varía entre las letras A (edificio más eficiente energéticamente) y G (edificio menos eficiente energéticamente). La etiqueta energética expresa la calificación energética de un edificio otorgando una de estas letras.

Servicios ante la dirección general de Catastro

¿Qué trámites podemos realizarle, sin usted preocuparse de nada?

  1. Validación grafica alternativa
  2. Consulta y Recursos de expedientes de Regularización Catastral
  3. Respuesta a Requerimientos
  4. Comprobación de la vigencia gráfica de las certificaciones catastrales descriptivas y gráficas.

Tasación inmobiliaria de un inmueble o finca

Tasación inmobiliaria

¿Cómo se hace una tasación de una vivienda?

Hoy en día para comprar o vender una vivienda es muy habitual solicitar una tasación para conocer el valor del inmueble o para determinar un valor de cara a pedir una hipoteca. Los factores que más influyen para determinar el valor son: la ubicación, la superficie, la iluminación, el estado de conservación o la distribución de la vivienda.

Paso a paso de la tasación

Cuando se solicita una tasación por un particular o una empresa, la tasadora envía un presupuesto al cliente y si se llega a un acuerdo con el solicitante se comienza a trabajar. El tasador lo primero que hace es pedir una nota simple al registro de la propiedad para comprobar que la información facilitada por el interesado casa con la información que hay registrada. Además, solicita una copia de la escritura de la vivienda y coteja los datos con el catastro y el ayuntamiento correspondiente.

¿En qué se fija un tasador para valorar la vivienda?

Factores a tener en cuenta a la hora de hacer una tasación:

Estado del edificio

Si el edificio está rehabilitado o no influye a la hora de valorar la vivienda. El tasador también se fija en si el edificio ha pasado la inspección técnica de los edificios (ite) y en el aspecto exterior: balcones, fachada, etc.

Ubicación de la vivienda

Es esencial para vender o comprar una vivienda. Si la casa está ubicada en una buena zona se reflejará en la tasación y tendrá más posibilidades de venderse.

Superficie

Es importante este factor aunque no todos los metros cuadrados valen lo mismo, pues depende de si está reformado, bien conservado o si la distribución es buena o no.

Iluminación

La orientación de la vivienda es muy importante. No es lo mismo que el piso esté orientado al sur, al norte o al levante. Un piso con mucha luz natural tendrá una mejor valoración que un piso que no la tenga y lo mismo ocurre si tiene buenas vistas.

Distribución

El tasador mira que la vivienda tenga una distribución razonable o al uso para lo que demanda el mercado o no.

Ascensor y buenas ventanas

Cada vez es más frecuente que los pisos tengan las ventas de climalit, con lo que esto gana enteros a la hora de querer vender una vivienda. Que el edificio cuente con ascensor también es un aspecto a tener en cuenta por el tasador

¿Cómo fija el tasador el valor de la vivienda?

El tasador analiza el mercado de viviendas a la venta que hay en el entorno de la vivienda a tasar. Busca pisos en venta para llamar, hacer una simulación de compra, y así enterarse de las características de la casa y del precio al que se vende. “Vas haciendo un muestreo del mercado más comparable y anotas diferentes ofertas de manera que luego tienes material suficiente para fijar el valor de la casa” comenta el tasador de sociedad de tasación. También se apoya en portales inmobiliarios para conocer las pretensiones de los vendedores de la zona.

Una vez que se tiene contemplado el valor de la vivienda, el tasador prepara el informe al que incluye todo tipo de referencias municipales. Firma la tasación digitalmente y se lo envía a la tasadora para que revise que está todo correcto.

Informes, certificados o dictamen

Informes, Certificados o Dictamen

Realizamos todo tipo de Informes, certificados y/o dictámenes técnicos, para cualquier necesidad que disponga. Realizaremos las gestiones oportunas ante el Organismo Oficial que solicite la gestión, sin que usted se preocupe de nada.

Informe de evaluación de edificios

El Informe de Evaluación de Edificios (IEE) es un documento técnico relativo a un edificio, en el que se recoge información sobre su estado general de conservación, su grado de accesibilidad y su certificación energética.

El IEE tiene por objeto favorecer la conservación y rehabilitación del parque de edificios de viviendas y la regeneración y renovación de los tejidos urbanos existentes, asegurando su seguridad, salubridad y accesibilidad de forma que no supongan riesgos para sus usuarios, no se produzca un deterioro evitable de los edificios y se conozca la eficiencia energética de los edificios.

El informe indicará las deficiencias o patologías que puedan apreciarse con los sentidos. No tiene por objeto la detección de daños ocultos que no hayan manifestado síntomas apreciables.

Inspección técnica de edificios

¿Qué es la Inspección Técnica de Edificaciones (ITE)?

La ITE es una Inspección obligatoria y periódica que deben pasar todos los edificios de más de 50 años, con el fin de garantizar su SEGURIDAD. La norma municipal que regula la ITE es la Ordenanza Reguladora del Deber de Conservación, Edificación e Inspección Técnica de Edificaciones.

¿Es Obligatoria?

Sí. Todos los propietarios de cualquier tipo de edificio (viviendas, oficinas, comercios, naves…) tienen la obligación de cumplir la ITE. En el caso de las Comunidades de Propietarios, el deber recae sobre la propia Comunidad. Su incumplimiento conlleva la imposición de sanciones y la adopción de medidas de ejecución forzosa mediante las cuales el Ayuntamiento realizará la ITE, pasando después el cobro a la propiedad.

¿Cuándo se ha de pasar la inspección?

Depende del año en que se construyó el edificio y del barrio en el que se encuentre. El calendario es el siguiente:

  • Hasta el 31 de diciembre de 2005: Edificios cuya construcción es anterior a 1940 de los barrios de San Pablo y la Magdalena.
  • Año 2006: A partir del 1 de enero de 2006. Edificios catalagados en el Plan General de Ordenación Urbana no incluidos en el apartado anterior.
  • Año 2007: Edificios anteriores a 1940 no ubicados en las zonas de San Pablo o La Magdalena.
  • Año 2008: Edificios construidos entre los años 1940 y 1950.
  • Año 2009: Edificios construidos entre 1950 y 1960.
  • Año 2010 y siguientes: A partir de 2010 pasarán los controles los edificios que cumplan 50 años en ese año y los demás inmuebles, en los sucesivos años que almacenen 50 años de antigüedad.

Una vez pasada la primera inspección está deberá realizarse cada 10 años.

¿Cómo se pasa la Inspección?

Los propietarios deberán encargar la inspección técnica a un profesional cualificado, en ejercicio, y colegiado en el correspondiente Colegio Profesional.

Estos profesionales revisarán el edificio(cubiertas y aleros, fachadas, paredes, forjados…).

Si el edificio está en buen estado suscribirán el dictamen favorable del informe de inspección Técnica, señalando que es una construcción segura. En caso de que los inspectores detecten deficiencias o daños que impliquen un resultado desfavorable de la inspección, el propietario deberá llevar a cabo las reparaciones oportunas, solicitando previamente la licencia municipal de obras. Una vez finalizadas las obras, el técnico responsable de la inspección hará una nueva visita, y si los daños se han reparado satisfactoriamente, emitirá el dictamen favorable.

NOTA: El Ayuntamiento no tiene concertado ningún servicio de colaboración con ninguna empresa para la Inspección Técnica de la Edificación. Inspección para la cual las Comunidades de Propietarios pueden contratar a cualquier técnico competente, directamente o a través de su Colegio Profesional correspondiente.

¿Cómo se tramita?

El Informe de Inspección Técnica será rellenado por el profesional que haya realizado la inspección, quién lo visará en su correspondiente Colegio Profesional. Cuando el documento esté y avisado, el propietario del inmueble o un representante de la Comunidad deberá de recogerlo en el Colegio Profesional, y presentarlo en el Ayuntamiento con el fin de que la construcción sea inscrita en Registro Municipal de Inspecciones Técnicas de Edificaciones de la Gerencia Municipal de Urbanismo.

Tramitación Presencial o con Certificado electrónico

¿Cuánto cuesta?

La ITE no es ningún impuesto municipal, ni hay que pagar nada al Ayuntamiento para tramitarla. Se trata de una revisión del edificio, por lo que el propietario o la Comunidad en su caso, deberá de acordar el precio con el técnico al que contrate para realizar dicha inspección. Aunque el coste de la ITE variará en función de la superficie del inmueble, algunos Colegios Profesionales han elaborado unos honorarios de referencia que pueden servir de orientación a los profesionales y a todos los ciudadanos. En caso de existir deficiencias en el edificio, la cuantía de la intervención del profesional contratado variará en función de la cantidad de obras que sean necesarias para garantizar su seguridad.

Subvenciones

Si el edificio estuviera en mal estado, las obras que fuera necesario realizar pueden recibir una subvención pública cuya cuantía dependerá del presupuesto de las obras, nivel de ingresos de los propietarios y grado de protección del inmuble. Estas ayudas pueden llegar, dependiendo de cada caso, hasta un máximo del 80% del coste.

Las subvenciones deben solicitarse con anterioridad a la ejecución de las obras a través de la Sociedad de Rehabilitación Urbana de Zaragoza (calle San Pablo nº 48, teléfonos 976 721 241 y 901 101 120)

Entidades Colaboradoras

La Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza ha establecido varios acuerdos con distintos Colegios Profesionales para que colaboren en la aplicación de la ITE. Estos Colegios son los siguientes:

  • Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón (Tel. 976 203 660)
  • Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja (Tel. 976 239 702)
  • Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Zaragoza (Tel. 976 239 502)
  • Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Aragón (Tel. 976 469 145)
  • Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Aragón y La Rioja (Tel. 976 217 374)
  • Real e Ilustre Colegio de Abogados (Tel. 976 204 220)

Ventajas de pasar la I.T.E.

  • La I.T.E. alarga la vida de su edificio
  • La ayuda a mantener su edificio en óptimas condiciones de seguridad
  • Evita daños materiales y riesgos físicos para las personas
  • Si va a comprar o vender una vivienda, el certificado de la ITE le garantiza la seguridad y habitalidad del edificio

Mediciones y Topografía

Mediciones y Topografía

Si tienes la necesidad de medir un inmueble, finca y/o parcela, te ofrecemos el servicio de mediciones y topografía, con un levantamiento de plano y/o topográfico del trabajo realizado.

Asesoramiento urbanístico

Asesoramiento urbanístico

Si tienes alguna cuestión urbanística que necesitas resolver, contamos con los servicios urbanísticos necesarios para dar respuesta y servicio a las gestiones que precises solventar o actualizar.

Servicios de Arquitecto Técnico

  1. Memorias Valoradas.
  2. Proyectos Técnicos de Ejecución de Acondicionamiento de local, Edificio para Almacén, Sustitución de cubierta, Rehabilitación de vivienda, Proyectos de Actividad, etc ….
  3. Proyectos Técnicos de Demolición de vivienda.
  4. Dirección de obra y/o Dirección de Ejecución Material de viviendas, edificios, etc…
  5. Redacción de Estudio y/o Estudio Básico de Seguridad y Salud
  6. Redacción de Plan de Seguridad y Salud
  7. Reparcelaciones, Urbanizaciones, etc …

¿Sabes cuáles son las funciones que desempeña un Arquitecto Técnico en obra?

La función del arquitecto técnico dentro de una obra es fundamental. Entre sus atribuciones más importantes destacan la de proteger el buen desarrollo de la obra siguiendo…

CONSULTE A NUESTRO TÉCNICO

Para la realización de cualquier servicio técnico contamos con la experiencia y profesionalidad de Joaquín Ronco Ripa, Arquitecto Técnico colegiado nº:1764. Cualquier duda al respecto estará encantado de solucionarla.

TEL.: (+34) 699 815 057 - EMAIL: joaquin@radaragon.com

cONTACTE CON NOSOTROS

    En cumplimiento de la normativa vigente en materia de protección de datos le informamos que el tratamiento de la información que nos facilita tiene como fin:

    1. LA ATENCIÓN Y GESTIÓN ADECUADAS DE SU CONSULTA
    2. Realizar las gestiones administrativas propias de la relación con el cliente y facturación.
    3. Enviar información siempre con autorización previa (por correo postal o electrónico).
    4. Prestar servicio de mantenimiento o seguimiento profesional.

    Usted podrá en todo momento ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, cancelación, limitación, portabilidad y oposición al tratamiento de datos personales, en la forma legalmente prevista, dirigiéndose mediante los datos contacto facilitados en nuestra Política de privacidad.

    Ir arriba
    × ¿Cómo puedo ayudarte? Available from 08:00 to 22:00 Available on SundayMondayTuesdayWednesdayThursdayFridaySaturday